Home Page Link AgBioWorld Home Page
About AgBioWorld Donations Ag-Biotech News Declaration Supporting Agricultural Biotechnology Ag-biotech Info Experts on Agricultural Biotechnology Contact Links Subscribe to AgBioView Home Page

AgBioView Archives

A daily collection of news and commentaries on
ag-biotech.


Subscribe AgBioView Read Archives

Subscribe AgBioView Subscribe

Search AgBioWorld Search Site

Prakash Interviews

AgBioWorld Articles

Other Articles

Biotech and Religion

Media Contacts

Press Releases

Special Topics

Spanish Articles


 

Delegados a la Reunión Extraordinaria de la Convención
de la Conferencia de Partidos de Diversidad Biológica

Programa Naciones Unidas Medio-Ambiental 393 Saint-Jacques Street, Suite 300
Montreal, Quebec H2Y IN9
CANADA

24 de Enero, 2000

Querido Señor o Señora:

Mientras la Reunión Extraordinaria de la Conferencia de Partidos (ExCOP 1) se reanuda hoy para negociar los terminos de un estándar de seguridad biotecnológica, el BioSafety Protocol, como representantes de organizaciones no-gubernamentales, pedimos que los delegados consideren la amenaza verdadera que un BioSafety Protocol que no esté dentro de los fines de principios científicos verdaderos podría dar al medio ambiente y al bien-estar de populaciones humanas a traves del mundo entero.

La amenaza mas grande quizas viene de la incluisión en el texto preliminario del BioSafety Protocol de un "enfoque preventivo" a las regulaciones medio-ambientales y de salud humana: "La falta de certeza científica absoluta o un consensus científico, en lo que se refiere a los efectos adversos posibles de un organismo vivo modificado, no prevendrá al Partido de importación el prohibir la importación del organismo vivo en question..." (UNEP/CDB/ExCop/1/L.2/Rev. 1, pg. 32). Un enfoque preventivo así - que exige que nuevas tecnologías sean demostradas como absolutamente seguras antes de que puedan ser usadas - necesariamente ignora los peligros verdaderos de seguir sin estas tecnologías. Un enfoque más progresivo balanceraría el riesgo de introducir nuevas biotecnologías con los riesgos mucho más serios e inmediatos de la pobreza y el hambre.

Organismos Vivientes Modificados (OVMs) - o sea, aquellos desarrollados con técnicas ADN recombinantes y otras biotecnologías avanzadas - ofrecen una de las más grandes esperanzas para incrementar la productividad y asegurar un precio bajo para las plantas agrícolas, y además hacer que medicamentos sean más baratos y más fáciles de distribuir. En muchas áreas, estas posibilidades ya han sido demostradas. Y, al contrario de lo que dicen activistas anti-biotecnología, OVMs pueden incluso avanzar metas medio-ambientales porque requiren menos uso de pesticidas y herbicidas y porque permiten que más comida sea cultivada utilizando menos tierra agrícola. Siguiendo los pasos de un enfoque preventivo probablemente no hará que nueva tecnología agrícola sea más segura. Podría, sin embargo, crear sus propios riesgos alargando el tiempo en que tecnologías OVM lleguen a agricultores y consumidores.

No hay razón científica alguna para creer que el uso de técnicas ADN recombinantes u otras biotecnologias avanzadas posa nuevas o más peligrosas amenazas a la biodiversidad, a otros aspectos de la calidad medio-ambiental, o a la salud humana, que metodos tradicionales de cruzar plantas o culturar celulas. Utilizando una evaluación de riesgo basado en ciencia y directrices de gestión de riesgos que ya son parte de otros acuerdos internacionales como el acuerdo de estándards Sanitarios y Phytosanitarios, el acuredo de Barreras Técnicas al Comercio, y la Convención del Plan de Protección Internacional, naciones y legisladores pueden supervisar con eficacia los riesgos actuales de OVMs y de organismos modificados por medios más tradicionales. Si un acuerdo BioSafety Protocol ignora estas otras obligaciones internacionales, gobiernos serán permitidos a basar sus pólizas en miedos y emociones sin base científica alguna, en vez de basarlos en la ciencia.

Abajo encontrarán una declaración firmado por mas de 600 científicos del mundo entero que apoya el uso de biotecnología agrícola. Les pedimos que por favor consideren esta declaración y la importancia de nuevas biotecnologías mientras comienzan las negociaciones del BioSafety Protocol.

Sinceramente,

Profesor C.S. Prakash
Director, Center for Plant Biotechnology Research, Tuskegee University
Fundador, web AgBioWorld

Frances B. Smith
Fundador y Director, International Consumers for Civil Society

Gregory Conko
Director, Food Safety Policy, Competitive Enterprise Institute

Barbara Rippel
Analista de Póliza para el Comercio y el Medio Ambiente, Consumer Alert